Santa Catalina

Km:                         unos 30

ANTECEDENTES

La ruta de Santa Catalina, debería llamarse en realidad ruta cultural por el este de la llanada, puesto que además del monasterio, se proponen visitas a otros lugares interesantes como la torre de Mendoza o la ciudad romana de Iruña Veleia.

LA RUTA

Comenzaremos la ruta desde Vitoria, más concretamente desde la rotonda del pueblo de Asteguieta km-0 y nos dirigiremos dirección Mendoza dejando a la izquierda Estarrona y a la derecha el aeropuerto.

km-3.8 Seguimos en el cruce todo recto, (hacia la izquierda se va a Mendoza, Trespuentes...)

km-5 Dejamos Martioda a la izq. con la Casas Torre de los Hurtado dominando las tierras colindantes.

km-6.6 Llegamos al cruce de Hueto Abajo, cogemos a la izq. para meternos en el pueblo por la carretera asfaltada dejando la iglesia a la izq. y siguiendo por el mismo camino hasta la salida del pueblo.

km-7.7 El asfalto sigue hacia la derecha pero dejamos el camino cómodo y seguimos de frente por un camino pedregoso que nos lleva hasta una ermita cercana.

km-8.2 Ermita. Cogemos el camino que sale pegado a la pared derecha de la ermita, pasando junto a ella para poder ver la trasera de la ermita. Encontramos una pequeña bajada en cuya parte más baja suele haber charcos o roderas. A la izquierda salen dos caminos con una distancia de unos 100 metros entre sí, pero nosotros vamos cogiendo una pequeña curva hacia la derecha y el camino se va empinando hacia el monte hasta encontrar una valla.

km-8.7 Valla. El camino más visible sale hacia la izquierda en subida. Cogemos ese camino y seguimos subiendo por el camino pedregoso hasta que llegamos a un claro en el que aparecen bifurcaciones a la izq y dcha.

km-9.3 Claro. Seguimos por un camino estrecho que sale a la izq y que tras una leve bajada nos deja en otra valla, esta vez más pequeña.

km-9.5 2ª Valla. Pasamos la valla y seguimos por el camino estrecho que tras 250 metros de ligera subida comienza a descender entre encinas y demás árboles por un camino realmente estrecho. Esta bajada es realmente para disfrutar.

km-11.7 Se une al camino que seguimos otro por nuestra izquierda, pero seguimos en la misma dirección que llevábamos.

km-12.2 Dejamos unas casetas y una bifurcación a la derecha pero nosotros  seguimos recto.

km-12.6 Después de dos curvas izq.-dcha, sale un camino a la derecha que nos llevaría a Trespuentes. Nosotros seguimos por el camino que llevábamos que se transforma en un camino de parcelaria más marcado hasta llegar al pueblo de Mendoza.

Mendoza. Podemos visitar la Torre-museo y la picota, que se encuentra en la calle que lleva desde la Torre a la iglesia y en la plaza que aparece justo antes de llegar a esta.

Desde Mendoza salimos a la carretera por la calle que pasa junto a la Torre y al alcanzar la carretera mayor, giramos a la derecha, dirección Trespuentes. Tras pedalear 1,5 Km. más o menos, aparece el cruce de Trespuentes a la dcha.

Trespuentes. Dejamos el campo de fútbol a la izquierda y la iglesia a la derecha y llegamos al puente "romano". Sin cruzar el puente, seguimos por la misma carretera que nos lleva paralelo al río hasta llegar a la valla de las canteras. En la misma valla está indicado "Santa Catalina a la derecha".

Subimos la empinada cuesta, y tras recorrer un kilómetro aproximadamente llegamos al parking de la subida al convento. A la izquierda empieza la subida dura de unos 600 metros hasta llegar a la entrada del jardín botánico.

Convento / Monasterio de Santa Catalina. Se recomienda la visita a este jardín botánico recreado en las ruinas del antiguo convento. Aunque no queramos entrar, desde el exterior se puede contemplar las esbeltas paredes que formaban el edificio y la torre desde donde se divisa gran parte de la llanada.

Bajamos por donde hemos subido hasta llegar al puente de Trespuentes y lo cruzamos para encaminarnos a la ciudad romana de Iruña Veleia. Tras una durilla subida después de pedalear durante kilómetro y medio, bordeando las murallas, llegamos a la entrada de la ciudad. Como la entrada es gratuita no hay excusa para no echar un vistazo a las excavaciones.

Desde aquí, lo más lógico es volver a Trespuentes por donde hemos subido y cruzar el río. Salimos del pueblo por la carretera por donde entramos y cogemos la carretera principal a la derecha. Nada más entrar en la carretera atravesamos el puente sobre el Zadorra y cogemos la carreterilla que sale a la izquierda y que conduce a otro puente que cruza la vía del tren, dirección Margarita.

Cruzamos Margarita dejando la iglesia a la izquierda y pasamos un tercer puente, esta vez sobre la N-I y seguimos por la carretera dirección Lermanda. Atravesamos Lermanda pasando junto a la iglesia y  dejándola a la izquierda, para llegar al Polígono Industrial de Júndiz.

Al llegar al Polígono, la carretera nos obliga a la derecha, pero en cuanto podamos cruzamos la mediana para coger la dirección contraria. Una vez en esta dirección atravesamos Rotondas con el siguiente orden:

1ª- Derecha

2ª-Izquierda ( a la derecha dejamos URSSA)

3ª- De frente

Seguimos de frente en la última rotonda del polígono para encaminarnos hacia la Mercedes. En la siguiente rotonda vemos las oficinas de la Mercedes enfrente y seguimos recto para pasar por encima de la vía por un puente y llegar a la rotonda junto al mercado de mayoristas, que consideraremos fin de la ruta.

Desnivel:                      **

Monasterio Santa Catalina

Iruña Veleia

Murallas Iruña Veleia

Principal | BOXES | LA MOCHILA | RECOMENDACIONES | Cruz de Ganalto | Ruta del VASCO-NAVARRO | Santa Catalina | Berrostegieta-Gauna-Vitoria GR-25 | 24 HORAS LIMIT Vitoria-Gasteiz