Cruz de Ganalto

Km:                                31

ANTECEDENTES

La ruta de la  de la Cruz de Ganalto tiene lugar por la Sierra Brava de Badaia, situada al oeste de Vitoria y que limita la llanada por esta parte. Esta ruta nos permitirá tener buenas vistas sobre la llanada así como de los pueblos y valles que componen la cuadrilla de Zuia.

Como lugares de interés destacan la torre de Martioda, iglesia de Hueto Abajo, ermita de Santa Marina en la Sierra de Badaia, Santuario de Nuestra Señora de Oro y Barranco de la Oca.

La sierra de Badaia dibuja un complejo sistema montañoso que se distingue por su configuración geológica, favorable a la formación de cavidades subterráneas. Hay catalogadas más de cien en su subsuelo, entre las que destaca la cueva de Los Goros que se encuentra situada en la bajada desde la ermita de Santa Marina hacia Hueto Arriba.

La Casa Torre de los Hurtado de Mendoza, situada en Martioda junto con la torre de Mendoza y Santa Catalina fueron importantes asentamientos en las continuas luchas por lograr la hegemonía de la zona.

La Cruz fue ubicada sobre un pedestal de cemento en el monte Ganalto en 1954 y con el tiempo a pasado a conocerse como la cruz de Ganalto

El Barranco de la Oca tuvo gran importancia en tiempos pasados, ya que el comercio entre el valle de Zuia y la llanada se hacía a través de este encajonado paraje.

En la ruta encontraremos como flora más predominante la encina y el roble y dentro de la fauna, además de caballos y vacas sueltas por toda la sierra, podemos ver buitres leonados, el ratonero, cornejas y con un poco de suerte algún jabalí o zorro.

LA RUTA

Comenzaremos la ruta desde Vitoria, más concretamente desde la rotonda del pueblo de Asteguieta km-0 y nos dirigiremos dirección Mendoza dejando a la izquierda Estarrona y a la derecha el aeropuerto.

km-3.8 Seguimos en el cruce todo recto, (hacia la izquierda se va a Mendoza, Trespuentes...)

km-5 Dejamos Martioda a la izq. con la Casas Torre de los Hurtado dominando las tierras colindantes.

km-6.6 Llegamos al cruce de Hueto Abajo, cogemos a la izq. para meternos en el pueblo por la carretera asfaltada dejando la iglesia a la izq. y siguiendo por el mismo camino hasta la salida del pueblo.

km-7.7 El asfalto sigue hacia la derecha pero dejamos el camino cómodo y seguimos de frente por un camino pedregoso que nos lleva hasta una ermita cercana.

km-8.2 Ermita. Cogemos el camino de la derecha que sube directo hacia el monte en una durilla subida.

km-8.6 Valla. Atravesamos y seguimos hacia arriba primero con una empinada cuesta con piedras y posteriormente con un falso llano.

km-10.2 Llegamos a un pequeño collado, cerca de la denominada cota de Loiate (727 metros) y cogemos a la derecha en un giro de 90º (dirección norte). Tras pedalear unos 300 metros vemos a nuestra derecha el camino por donde hemos subido y las primeras vistas de la llanada. La subida se realiza por una pista de rocas.

km-11 El camino se estrecha un poco y entramos en un pequeño bosque de encinas y robles. La subida se suaviza. Posteriormente y antes de llegar a la ermita dejamos a la izquierda la balsa Miñastu, donde seguramente veamos vacas y caballos en "libertad".

km-12.7 Ermita de Santa Marina. Seguimos por el camino mejor marcado en dirección norte  que se adentra entre los árboles.

km-13.5 (más o menos) Llegamos a un cruce de caminos. En este cruce seguimos a la izquierda. De frente también se llega a Ganalto pero el camino se vuelve impracticable en algunos puntos.

km-14 Encontramos un nuevo llano desde el que se divisa ya la Cruz de Ganalto a la derecha. Enfrente divisamos un monte puntiagudo. Optamos por girar a la derecha para andar menos terreno a costa de tener que bajarnos de la bici en un par de puntos debido a la cantidad de piedras que encontramos. En este punto también se podía optar por seguir recto, hasta llegar al portillo de Arnate donde encontraremos un nuevo camino que nos acerca a Ganalto ascendiendo por la cresta oeste.

km-15.7 Cruz de Ganalto. Conviene parar para apreciar las vistas hacia la llanada y el valle de Zuia, con el Santuario de Nuestra Señora de Oro enfrente. Una vez realizada la parada de rigor, salimos por la cresta dirección este (hacia la derecha según hemos llegado). Vamos bajando y subiendo pequeñas lomas siguiendo el camino bien marcado.

km-18.4  Llegamos a una bajada muy pronunciada que acaba en una curva de 90º a la izquierda. Seguimos este camino de la izquierda que se pierde entre unos pequeños ribazos trazando una "ese" todo ello en plena bajada.

km-19 Llegamos a una bifurcación en "Y" cogiendo a la derecha, lo que nos conduce a través de un pequeño valle en bajada hasta un nuevo cruce.

km-19.3 Al final del valle salen 4 caminos. Cogemos el segundo que sale hacia la derecha, que nos lleva al Barranco de la Oca. Dejamos el monte Armikelo a la izquierda, realizando una larga bajada a través de un camino empedrado recientemente que nos planteará dificultades en algunos tramos.

km-21 Nada más pasar un riachuelo encontramos a la derecha un nicho recordatorio. Seguimos de frente por el camino que veníamos.

km-22.2 Valla metálica. Estamos en pleno Barranco de la Oca, en un desfiladero. Atravesamos la valla y seguimos por el camino.

km-22.8 Bifurcación Y. Seguimos por el camino de piedras que sale a la izquierda y que está más alejado de la  pared de piedras. Si seguimos por el camino de la pared encontramos un valla metálica que os acerca a Hueto Arriba.

km-23.1 Virgen en un árbol. Seguimos de frente en bajada suave.

km-24.3 Tras otra bajada llegamos a un cruce en el que hay una valla a la derecha. Cruzamos la valla para encaminarnos a Martioda. EL Camino de la izquierda nos hubiese encaminado al pueblo de Artaza, cerca de Foronda.

km-24.6 Encontramos un cruce en el que seguimos de frente, divisando Martioda al final de la pista.

km-25.9 Llegamos a la carretera por donde hemos pasado antes. Giramos a la izquierda hasta llegar a Vitoria por carretera. Si subimos a Martioda podemos ver de cerca la Casa Torre y beber agua en la fuente de la plaza.

km-30.9 Rotonda Asteguieta

Cresta dirección este Ganalto

Barranco de la Oca

Cruce de caminos Km 24.3

Principal | BOXES | LA MOCHILA | RECOMENDACIONES | Cruz de Ganalto | Ruta del VASCO-NAVARRO | Santa Catalina | Berrostegieta-Gauna-Vitoria GR-25 | 24 HORAS LIMIT Vitoria-Gasteiz