Ruta del VASCO-NAVARRO

 

Km:                       +- 60

Esta ruta que os proponemos comienza dirigiéndose hacia el este a través del antiguo ferrocarril Vitoria-Estella, para luego ir rodeando el embalse de Ullíbarri y acabar volviendo por la antigua vía que unía Vitoria y Bergara. Puedes conocer un poco más de estas vías, que formaban parte del Ferrocarril Vasco Navarro.

La ruta se inicia en Adurza, frente al parque de Olárizu (esmaltaciones San Ignacio).

- Salimos entre fabricas situadas a ambos lados de la carretera por la carretera que lleva al Cementerio de El Salvador. A 1,5 km dejamos a la derecha los campos de fútbol de Olarambe. Nada más pasar este complejo, tomamos un camino por la derecha que al principio camina paralelo a la carretera. En este punto se entra en la antigua vía Vitoria-Estella.

- Seguimos por esta vía y el primer pueblo que encontramos es Otazu. Subimos un pequeño puente que salva la carretera y nada más bajar aparece a nuestra izquierda la antigua estación de Otazu, que hoy es una casa de turismo rural.

- Continuamos por la vía y llegamos a Aberásturi. En este pueblo podemos contemplar las casonas construidas al lado de la vía y la antigua estación. Siguiendo por la vía llegamos a Andollu. En este pueblo pasamos por debajo de la carretera por un pequeño desnivel y después de salir del pueblo la vía se bifurca. Tomamos el camino de la izquierda, que es también el más marcado y que nos acerca salvando una subidilla de un par de kilómetros hasta el Santuario de Ntra. Sra. de Estíbaliz.

- Después de una visitilla al Santuario, salimos por el parking, por un camino que pasa paralelo a la subida al Santuario y tras un pronunciada bajada, pasando cerca de una balsa de agua, llegamos a la vía del tren enfrente de la estación de Oreitia. Hay que pasar la vía a través del puente y girar a la derecha para entrar en el pueblo.

- En Oreitia nos dirigimos hacia la Iglesia para pasar por la derecha cerca de unos chalets con amplios jardines hasta enlazar con la carretera que se dirige a Argómaniz. Tras una subida de un par de km llegamos al pueblo donde veremos y envidiaremos las casas de reciente construcción y el Parador Nacional ubicado en el pueblo. Tras pasar cerca del Parador sale una calle a la izquierda que nos conduce dirección a la antigua N-1 y al cruce que la une con la circunvalación.

- En este cruce giramos a la derecha y a 1 km se acaba la carretera y nos obliga a girar a la izquierda, cruzando el carril contrario. Seguimos por la carrtera que nos lleva a Garayo o Maturana, dejando a la derecha caminos hacia Guevara, donde se ubica el Castillo de Guevara y el Palacio de mismo nombre. Desde la carretera por donde circulamos se divisa el castillo en lo alto de un cerro y el palacio en las faldas del mismo.

- Llegamos, tras pedalear unos 3 kilometros, a Maturana, donde nos espera una trepidante bajada y tras otros tantos km. sale un cruce a la izquierda que indica Landa o Marieta ( de frente se seguría hacia Ozaeta).

- Esta carretera de continuos toboganes, nos lleva, después de pedalear unos 7 km, hasta las playas de Landa, donde encontraremos mesas para comer, fuentes, hierba donde tumbarnos, servicios públicos y hasta un bar. En definitiva, un buen sitio para hacer una parada y dar buena cuenta de los manjares que llevemos.

- Después de la comilona enfilamos la carretera en la misma dirección que traíamos y llegamos a un cruce. (A la izquierda queda un bar con unas amplias terrazas). En el cruce cogemos a la derecha y sin llegar a un nuevo cruce que enlaza con la carretera Bergara, cogemos un camino de tierra-arena que sale a la izquierda y que forma parte de la antigua vía del Vasco-Navarro, esta vez perteneciente al tramo Vitoria-Salinas de Léniz

- A partir de aquí seguimos por la vía, al principio entre un frondoso bosque para posteriormente pasar al lado de explotaciones ganaderas (el olor te lo indicará). Pasamos junto a la estación de Villarreal, que está abandonada. La vía se interrumpe en Urbina, pero bordeamos una casa construida en medio y seguimos nuestro camino. De esta forma pasamos junto a Luko, que queda a la derecha y posteriormente junto a Retana, donde veremos su estación a la derecha.

- Siguiendo nuestro camino atravesamos Durana y llegamos al parking de las piscinas de Gamarra. Cruzamos la carrera por un paso de peatones elevado y el camino continúa entre fábricas, hasta llegar cerca de la rotonda de la cervecería La Duna, donde acaba nuestra ruta.

Desnivel:                      *

Dificultad general:     ***

 

Estación de Otazu:

 

Playa de Garaio:

 

Principal | BOXES | LA MOCHILA | RECOMENDACIONES | Cruz de Ganalto | Ruta del VASCO-NAVARRO | Santa Catalina | Berrostegieta-Gauna-Vitoria GR-25 | 24 HORAS LIMIT Vitoria-Gasteiz