Rioja Alavesa. Ruta de los Dólmenes

Rioja Alavesa: Ruta de los Dólmenes

La siguiente ruta discurre por la parte norte de la Rioja Alavesa, junto a la Sierra Cantabria (O Sierra Toloño como aparece en libros antiguos). En las inmediaciones de la sierra abundan restos prehistóricos que atestiguan la presencia de hombres desde hace mucho tiempo. Además de poblados prehistóricos como los castros de Buradón o los protohistóricos del poblado de  La Hoya,  los numerosos dólmenes que han aparecido dan el nombre a la ruta.

Cómo llegar:

Desde Vitoria salimos por la carretera A-2124 dirección Puerto Vitoria y tras pasar Ventas de Armentia y Peñacerrada ascendemos el Puerto Herrera.

La ruta:

Tras coronar el alto, iniciamos el descenso y tras recorrer un kilómetro se encuentra el Balcón de la Rioja, desde donde se pueden disfrutar de excelentes vistas de la Rioja Alavesa, con Samaniego a nuestros pies y llegándose a otear la Sierra de la Demanda. Cabe fijarse en el aprovechamiento del terreno principalmente con campos de vid y trigo y la ubicación de los pueblos generalmente en los altozanos existentes.

En pleno descenso se encuentra el Dolmen de Layaza, pero no tiene señalización.

Tras descender el puerto tomamos la carretera A124 a la izquierda, que se dirige hacia Laguardia. Tras recorrer unos 3 kilómetros encontramos el indicador del Dolmen del Sotillo, al que llegaremos tras tomar un cruce a la derecha.

Kilómetro y medio siguiendo la A124 hacia Laguardia se encuentra a la izquierda el Dolmen de San Martín, si bien la entrada no está bien señalizada.

Al llegar a Laguardia podemos coger el primer cruce que encontramos a la derecha que nos lleva a un parking junto a una de las puertas de las murallas.

Laguardia:

Laguardia, cuyo notable conjunto histórico es uno de los más importantes de la provincia de Álava, merece ser paseada y disfrutada, a través de sus angostas calles que unen las opuestas iglesias de Santa María de los Reyes y la de San Juan.

En la primera de ellas destaca su espectacular portada policromada, que se erige como imagen emblemática de Laguardia.

La casa de Samaniego, el antiguo ayuntamiento y las casas blasonadas que franquean sus calles dan a la villa un marcado aspecto señorial.

Una vez visitado Laguardia volvemos al cruce y tomamos esta vez a la izquierda, hacia el poblado de La Hoya, siguiendo la señalización existente.

Poblado de La Hoya:

Es uno de los yacimientos más importantes de la Comunidad Autónoma Vasca, habitado desde el siglo XV a. de C. donde pobladores indoeuropeos llegados de centroeuropa toman contacto con las culturas megalíticas existentes en la zona.

Pese a su defensa amurallada es ocupado hacia el s. IV a.C. por los celtíberos que le dieron un desarrollo técnico muy importante, mejorando la composición de las viviendas e implantando el trueque y el comercio.

Por causas desconocidas el poblado es abandonado en el siglo III a. de C.

Se puede visitar el poblado de martes a viernes en horario de mañana y tarde y los sábados y domingos en horario matinal.

Museo del poblado de La Hoya: 945181918

Volviendo a Laguardia, tomamos la carretera a Elvillar y justo antes de la llegada al pueblo sale a la izquierda el camino que lleva al Dolmen de la Hechicera, sin duda el más emblemático junto al de Sorginetxe en Salvatierra de los existente en Álava. Tiene una cámara compuesta por nueve losas con tapa y un corredor formado por otras cinco losas. Fue restaurado en 1974.

Podemos hacer una parada en Elvillar, donde se encuentra la Casa del Indiano en la trasera del ayuntamiento.

Salimos de Elvillar dirección Cripán o Kripan, descubriendo un kilómetro más allá la señalización del Dolmen del Encinal, cuyo acceso sale a la derecha de la carretera. Está compuesto por seis losas que forman la cámara y cuatro para el corredor. Se encuentra situado en el interior de una minúscula proliferación de encinas pero es fácilmente localizable.

Siguiendo hacia Cripán, localizamos la entrada al Dolmen de los Llanos a la izquierda de la carretera, con acceso bien señalizado. Este dolmen fue descubierto en 1982 y la tapa se encuentra caída en el interior de la cámara.

Una vez atravesado Cripán, nos dirigimos hacia Lanciego, cuyas casas solariegas se muestran adornadas con escudos de armas. En la entrada del pueblo aparece un cruce a la izquierda que indica Viñaspre. Lo cogemos y al llegar a esta localidad aparece otro cruce a la izquierda que nos lleva directamente a Yécora.

En esta localidad merece la pena visitar dos fuentes situadas en el oeste de la misma. La Fuente Vieja  de estilo gótico constituye un rincón singular a visitar y la  fuente más moderna que se encuentra por encima de esta merece la pena también ser visitada.

Desde Yécora y pasando por Barriobusto, llegamos a Labraza, villa amurallada que se levanta en lo alto de una colina, en la que destacan la Iglesia de San Miguel que forma parte de la muralla y la Fuente del Moro, junto a los muros y unida mediante un pasadizo al interior de Labraza.

Tomamos dirección sur hacia Moreda de Álava, cuya Iglesia de Santa María destaca por sus componentes platerescos realizados durante el s. XVI y el retablo del s. XVIII.

SI realizamos la ruta el 22 de enero o durante las fiestas patronales en honor a San Roque que tienen lugar en la segunda quincena de agosto, podemos presenciar el Cachi, personaje que desde hace tres siglos es protagonista de las fiestas revolcándose mientras la bandera de Oyón es tremolada por encima de él.

En esta localidad damos por concluida la ruta, pudiendo volver a Vitoria por la carretera N232 que une Logroño con Vitoria puesto que Oyón está a escasos kilómetros de la capital riojana.

Principal | GORBEA | IZKI | VALDEREJO | ENTZIA | SANTUARIO DE ESTÍBALIZ | IRUÑA VELEIA | LA TORRE DE MENDOZA | FERROCARRIL VASCO-NAVARRO | CONVENTO DE SANTA CATALINA | Salinas Añana - Gesaltza | Rioja Alavesa. Ruta de los Dólmenes