La vida de Michel según San Antuan (II)
  FASCÍCULO I: Su etapa en el Real Madrid

 

Ingreso en el Real Madrid

Míchel ficha por el Real Madrid el 1 de octubre de 1976. Su primer equipo será el infantil B, que dirigía Arjona. Allí comenzó jugando de interior zurdo. Rafa López, un técnico de la casa, lo describe: “Había nacido para esto ( Y para lo de meterse cositas...). Jugaba con el 10, como interior zurdo –manejaba las dos piernas- y era casi imposible corregirle”. Míchel coincide con Pepe Mel, con quien crea una “sociedad ofensiva” (Jugaban al TETO, a la PIRAGUA.....). El ariete se hinchó a marcar goles aprovechando los servicios medidos de su capitán. En aquel equipo jugaba también Carlos Luengo, a quien siempre acompañaba su hermana Merceditas. Allí conoció Míchel a la mujer que, años más tarde, se convertiría en su esposa (Había que aparentar que era normal...).

Tras un año de éxitos sube al Infantil A. Pronto su fama se extiende por todo el país, a pesar de su edad
( En todos los sitios querían ver lo del banderín de corner, era imposible creer como un niño pudiera hacer eso con su ano). En Barcelona se creen que tiene nacionalidad francesa (Y es que llo del Francés lo dominaba a la perfección)(“Se llama Míchel –comentan con mucha desorientación-, como Hidalgo y Platini, y es extraordinario”). En tan sólo dos años, Míchel se encuentra instalado en el Juvenil B. Por aquel entonces ya iba a la Ciudad Deportiva junto a su hermano, Javier, del que decían que tenía tanta calidad como él, pero una gravísima lesión, a los 15 años, cercena de raíz su carrera ( que penica.... menudos trios podían haber formado...snif, snif..).

 

 

Selección y Castilla

En 1979 da el salto al Juvenil A, el equipo filial más importante de la casa. Allí, con el recientemente desaparecido Ramón Moreno Grosso como entrenador, comienza a ser convocado para la Selección Juvenil y para la Sub-18, con la que triunfa en el Trofeo Príncipe Alberto de Mónaco (Vaya que casualidad, mira donde fue a triunfar.... Y con que triunfó con un francés?), donde le proclaman como “El Mejor Talento Europeo”. Por entonces, Míchel es ya un jugador reconocido, de extraordinaria complexión atlética y de una calidad técnica contrastada. En 1981, en su último partido como juvenil, se impone en la final del Campeonato de España –de los dos que conquistó de forma consecutiva- venciendo al Athletic de Bilbao de los hermanos Salinas (NO si sólo falta Urzaiz para terminar el plato), marcando aquel histórico gol fantasma, que supondría, además del entorchado, 10.000 pesetas de prima, un dineral si lo comparamos con las 750 pesetas que conseguía entonces por partido ganado.

En la campaña 1981-82 da el salto al mejor equipo filial que haya tenido el Madrid en todos los tiempos: el Castilla entrenado por Amancio Amaro, que reunió a una sensacional generación de futbolistas marcados por la calidad y el talento ( A ver, a ver... que me temo que viene el resto de "coleguitas"), y que tuvo su mejor escaparate en la bautizada “Quinta del Buitre”. Con Butragueño, jugador que da nombre a la “Quinta”, formó una de las “sociedades” más espectaculares del fútbol moderno.

La mayoría de integrantes de aquella generación fueron cumpliendo su sueño de ascender al primer equipo. Martín Vázquez, Pardeza, Sanchis, Chendo, Ochotorena, Salguero, Bernardo y Butragueño pegaron el salto mientras, incomprensiblemente, a Míchel se le mantenía en el Castilla (sus amigos de vestuario no volvieron a tener miedo a la típica caida de jabón en el vestuario meregue). Debutó con los “grandes” el 11 de abril de 1982 en Castellón, sí, pero debido a la huelga de futbolistas de Primera División ( Como siempre dando la nota). Ese día marcó su primer gol, el de la victoria (1-2).

La temporada 83-84 será, sin duda, la más dura de su carrera deportiva (aunque lo de Valderrama seguía en el aire). Era su tercer año consecutivo en el equipo, y sus ex compañeros triunfaban en la primera plantilla. Pensó que no le interesaba al club, que sus días de blanco estaban contados. Y le angustiaba esa idea (pobrecito q pena me da, snif, ssnif). Nada más lejos de la realidad. Su destino estaba en el primer equipo, pero antes quiso despedirse por la puerta grande (AQUEL DÍA MADRID TEMBLÓ), y catapultó al equipo hasta conseguir la mejor clasificación de toda su historia (Eso de la palanca se le daba bien al chaval), el Campeonato de Liga de Segunda División.

Tras este éxito recibe una suculenta oferta del Málaga que, por supuesto, es rechazada. El primer equipo le reclama.

  

Símbolo del madridismo

No nos equivocamos al afirmar que Míchel es el hombre más feliz de la tierra cuando en el verano de 1984. El jugador se encuentra, por fin, entre sus admirados veteranos: Juanito, Santillana…, y Gallego, quien ejercerá de puente entre el joven jugador y el resto de los componentes de la plantilla ( bueno lo del puente es una posturita un poco rara, pero muy famosa en el mundillo Gay) que, por aquél entonces, se encuentran en la estación invernal de Cabeza de Manzaneda (Ourense), en plena pretemporada.

Míchel debuta con el Real Madrid en un partido jugado en el Estadio Bernabéu ante el Barcelona, y lo hace con el número 7 a la espalda, un número que odia llevar encima, pero a pesar de ello guarda aquella camiseta como oro en paño. Lo cierto es que el jugador a llevado todos los dorsales del 1 al 11, salvo el 3 y el 9, llegando incluso a jugar en una ocasión de portero. Su número favorito, claro está, es el número 8 ( Y a mi que..... me la suda) . Hoy, cuando actúa con el equipo de veteranos del Real Madrid, con la misma figura que antaño, sin un gramo de grasa (bueno quitémonos la bufandita de la boca.....) y como si el tiempo se hubiese detenido, sigue portando el “ocho” a la espalda ( Lo de los dos agujeritos ha sido su perdición).

En su primer temporada juega 26 partidos, casi todos por la banda izquierda, consiguiendo dos goles. Sus primeros triunfos internacionales llegan en la Copa de la UEFA, donde participa activamente en las legendarias remontadas del Bernabéu. En este apartado, Míchel recuerda con cariño dos partidos: el jugado ante el Inter, donde marcaría el tanto de la victoria en la prórroga, y el 0-3 ante el Videoton de Hungría, en la final ( que pedazo de equipo, eh? vayaaaaaaa. Q bueno era el Madrid....).

  

Cinco Ligas consecutivas

La trayectoria de Míchel en el primer equipo es ampliamente conocida por todos los madridistas ( Y parte del extranjero). Con la llegada de Gordillo, Buyo, Hugo y Maceda, con los veteranos Gallego, Santillana, Juanito, etcétera, y con la incipiente “Quinta del Buitre”, el Madrid arma un conjunto campeón, uno de los más completos que ha conocido en sus cien años de historia ( Y es que el Madrid de aquella época le daba a todo: nandrolona, maria, speed, culos,.....). Los títulos ligueros se suceden, hasta conseguir cinco de forma consecutiva, pero sin el refrendo internacional en la Copa de Europa, que se escapa una y otra vez de las manos, sobre todo en la triste noche de Eindhoven (“el día más triste de mi carrera deportiva. Merecimos ganar y llegar a la final (Si tú lo ínico q te mereces son dos hostias bien dadas... que te vas a mereces tu!!!! Capullo), que hubiéramos ganado, seguro”), señaló más de una vez el jugador.

Sin embargo, las alegrías, con todo, han sido superiores a las penas. Catorce grandes títulos y centenares de jornadas mágicas con la camiseta blanca. También hubo sinsabores, como las Ligas perdidas en Tenerife ( que se lo pregunten a Valdano... como saltaba aquel día) o los momentos de incomprensión por parte de algunos. La polémica creada con su retirada del campo, antes del descanso en el último partido de Liga de la campaña 1988-89, no ayudó a Míchel.

Míchel recibió más críticas en el ámbito personal que deportivo, pero pocos saben que Míchel era una persona tímida, humilde, sencilla, muy espontáneo, al que no le importaba pedir perdón si consideraba que se había equivocado (Si claro, claro, claro... pobrecito incomprendido), y lo hacía con una naturalidad pasmosa. Pocos conocieron al Míchel al que siempre le preocuparon los demás, de sus ayudas a quien fuese, ya fuera la señora de la limpieza o un jardinero, aquí no había distinciones. Míchel se pasó la vida asistiendo y participando en actos benéficos de los que muy pocos se enteraron. Y es que tuvo, y tiene, un corazón de oro (dejémoslo en rosa..).

El 13 de diciembre de 1994 sufrió una grave lesión, preludio de su retirada. El estadio Anoeta fue el escenario del grave percance (Txuri urdin, txuri urdin maitea...). Corría el minuto 13 del encuentro entre la Real Sociedad y el Real Madrid cuando, al hacer un giro, la bota izquierda de Míchel se quedó clavada en la hierba. La rodilla giró hasta que los ligamentos saltaron. El jugador caminó lentamente hacia la banda, y su explicación al médico blanco fue clara: “Es algo importante porque he sentido cómo me crujía por dentro la rodilla”. No se equivocó. Rotura del ligamento cruzado anterior, que le mantuvo de baja por un período de siete meses ( Y que te crees, en Anoeta todo se hace a lo grande...). Míchel volvió al equipo el 24 de julio de 1995, durante la presentación de la plantilla madridista para campaña 1995/96, aunque los primeros partidos no los jugó como titular.

Con Valdano como entrenador, Míchel realiza una magnífica labor durante la campaña, que será la última que vista la camiseta madridista, en las contadas ocasiones en que era alineado de salida o salta al terreno de juego en las segundas partes. Ante la dimisión del presidente Ramón Mendoza, rechaza la renovación que se le ofrece para no obstaculizar las decisiones del nuevo presidente ( Claro, y es que Mitxel es un tio grande y tal.... no te jode... lo que ocurre es que ya no podía con sus güevos). Las ofertas de grandes clubes españoles e italianos por hacerse con sus servicios fueron incesantes, pero Míchel tenía claro que si volvía a ponerse la camiseta de jugador sería lejos, muy lejos de su queridísimo Real Madrid, porque así lo pedía su gran madridismo, pero eso es historia para otro capítulo (Claro y por eso se fue a México, a tomar tequila y tocar a los mariachis).

DENTRO DE POCO EL FASCÍCULO III: No te lo pierdas!!!!

Principal | Arriba | El Examinador | La vida de Michel según San Antuan (I) | La vida de Michel según San Antuan (II) | Oh gran Michel | Vida, obra y palmarés

los datos reales provienen de: http://realmadrid.webnooficial.com